El día mundial de la diabetes es un día que tiene como propósito llevar un mensaje de concienciación a las personas de todo el mundo sobre la importancia del tratamiento y prevención de la diabetes. En los últimos años, la demanda de alimentos chatarra y el sedentarismo han sido factores que han crecido, dando lugar a que incluso los pronósticos de la OMS es que para el año 2030 la diabetes sea la séptima causa de muerte a nivel mundial. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por un conjunto de trastornos metabólicos que originan la falta de insulina en nuestro cuerpo que lleva como resultado registros los niveles de azúcar por encima de los adecuados.
La Federación Internacional de Diabetes instauró a partir del año 1991 este día, habiendose escogido el 14 de noviembre en homenaje a Frederick Grant Banting, quien fuese un médico canadiense y descubridor de la insulina como una forma de control de esta enfermedad. Aunque cabe resaltar que no fue sino hasta 2006 que la ONU lo declaró como un día oficial de la salud. Alrededor del mundo, más de 160 países realizan actividades como campañas de información, iluminación de monumentos con luz azul, actividades deportivas entre otras. El símbolo de la diabetes es un círculo color celeste, que simboliza la unión entre todas las personas mediante el cielo para combatir esta enfermedad.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. Liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID), el Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación por la cada vez mayor amenaza para la salud que representa la diabetes. Vida Saludable y Diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2014-2016. Las actividades y materiales en 2014 se centrarán en lo importante que es comenzar el día con un desayuno saludable para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de forma efectiva todos los tipos de diabetes para evitar complicaciones. -FID
El día oficial de la diabetes es solo uno, pero nuestro organismo necesita que todos los días trabajemos por vivir con hábitos de vida saludable. Busca las mejores alternativas para alimentarte, haz actividades físicas regularmente (por lo menos 30 minutos diarios) y consulta a tu médico regularmente.