¿Qué es hipertensión arterial?
La hipertensión se define como aquella situación del individuo en que existe una elevación de la presión arterial de forma persistente.
La dieta en hipertensión
En su origen, influyen tanto factores personales y ambientales (edad, hábitos alimenticios y estilo de vida) como los géneticos: la tensión arterial tiende a elevarse con la edad, es también más frecuente que aparezca si la persona tiene obesidad, lleva una dieta rica en sal y pobre en potasio.
¿Cómo ayudar a tratarla?
En el tratamiento de la hipertensión es necesaria una dieta adecuada a las necesidades individuales, con control de sodio y una serie de recomendaciones que orienten a la persona hacia un estilo de vida más saludable.
El consumo actual de sal en nuestro país se encuentra por encima de las necesidades reales de este mineral. El exceso de sodio se relaciona con la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo y por lo tanto, con el incremento de los valores de tensión.
Cuanto menos sodio contenga la dieta, más fácil será eliminar ese exceso por la orina y así contribuir a normalizar los niveles de tensión arterial.
Otras medidas para disminuir la presión arterial
* Realizar una dieta hipocalórica rica bajo control de una nutricionista.
* El exceso de alcohol aumenta la presión arterial.
* Es necesario suprimir el tabaco por ser un factor de riesgo añadido ante enfermedades cardiovasculares.
* El ejercicio físico moderado practicando de forma regular ayuda a mejorar el control de la tensión arterial.
* El estrés mantenido produce elevaciones de la tensión arterial, por tnto es necesario aprender a relajarse y a llevar un ritmo de vida más saludable.