Cuando una persona que tiene diabetes visita a su médico, muy pocas veces abordan temas de índole sexual. Esto se debe a la desinformación del paciente acerca de los efectos de la diabetes en su vida sexual y la falta de iniciativa del médico para tratar estos temas... o incluso, no se abordan por sentir pena. Y este tema no es algo que debamos pasar por alto pues todo apunta a que hay una relación clara entre una vida sexual satisfactoria y llevar una vida de calidad.
La diabetes afecta la adecuada irrigación sanguínea de varias zonas del cuerpo comprometiendo la vida sexual de quienes la sufren.
Además, la persona que padece diabetes puede presentar periodos de problemas sexuales que debidos a un desbalance en la dieta o a los fármacos ingeridos.
Una condición más que puede afectar la vida sexual es la neuropatía diabética; esto es cuando los niveles de glucosa en la sangre no son controlados adecuadamente y llegan a causar daños en las terminaciones nerviosas, incluyendo las terminaciones de los genitales. Como consecuencia, pueden perderse muchas sensaciones de placer y se pierde el deseo de tener relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, la intimidad podría llegar incluso a ser dolorosa.
Ya sea tipo 1 o tipo 2, dentro de los primeros 10 años de diagnóstico es normal que surjan trastornos sexuales. La buena noticias es que muchas veces son pequeños los cambios que debes hacer para darle vuelta a esta situación.
Haz un autoanálisis: observa todo problema por muy pequeño que sea y que creas que te esté afectando sexualmente y toma nota de ellos.
Habla abiertamente con tu médico; exprésale tus inquietudes, pregunta y responde con toda sinceridad y confianza, esto le ayudará a guiarte no solamente en tu vida sexual, sino que también con la diabetes en general.
Haz todo lo que conviene para regular tus niveles de glucosa; sigue las indicaciones de tu médico, haz ejercicio regularmente y controla lo que comes. Si creas un balance saludable, estás previniendo muchos problemas.
Lo importante es que se hagan los ajustes que sean necesarios en tu día a día para que no sufras complicaciones en tu vida sexual y que vivas en plenitud todos los aspectos de tu vida