¿Te gustan los sabores picantes en tus comidas? ¿Los el chiltepe o los jalapeños no pueden faltar en tus almuerzos? Entonces estas resultan ser muy buenas noticias para ti.
Un estudio realizado en la Universidad de California en Berkeley, EEUU, demostró que acompañar nuestras comidas con chiles picantes reduce la probabilidad de padecer diabetes tipo 2 y otros problemas metabólicos generados por la edad.
Aseguran que un consumo regular de chiles como parte de una dieta equilibrada, mejora el control posprandial de la insulina en un 60 % y disminuye el contenido graso en nuestros cuerpos.
Esto se debe a que la sustancia que brinda el sabor picante llamada "capsaicina" estimula excesivamente los receptroes de dolor de las células nerviosas y a menudo las mata. El bloqueo de estos receptores sensoriales es lo que contrarrestaría el deterioro metabólico y mejoraría la respuesta de la insulina para regular los niveles de la sangre.
Cuando entra en contacto con la piel o las membranas mucosas, la capsaicina es la que produce la sensación de ardor.
Incluso, hay otros estudios que tambien ven como favorable el consumo de chile ante la diabetes:
En Australia se llevó a cabo un estudio en el que se invitó a 36 personas, quienes pasaron por una fase de cuatro semanas con una dieta blanda, seguida de 4 semanas con chile. Al final se evaluaron los niveles de glucosa en la sangre, insulina y péptido C. Los resultados fueron claros; las personas que ingirieron chile regularmente presentaron niveles de glucosa más estables que las personas que no lo ingirieron.
Cuando tengas la oportunidad de comer con un buen chile jalapeño o unos chiltepes, puede ser que lo pienses dos veces antes de comerlos, pero ten en mente que son buenos para tu salud y ten a la mano un refrescante vaso de agua. :)
Fuentes: Vive Con Diabetes, Univisión.
Fuente imágen: pixabay