El profesor Yuli Huang del hospital de Shunde, Daliang Town en China, realizó 16 estudios incluyendo a 891.426 personas de diversas regiones del mundo.
Los resultados se sometieron a un meta-análisis para evaluar el riesgo de cáncer asociado directa o indirectamente con la glucosa en ayunas y la alteración de la tolerancia a la glucosa. Estos estudios concluyeron que la relación es real entre estos dos padecimientos.
La prediabetes es una condición que precede al inicio de la diabetes tipo 2. Esto significa que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticarse como diabetes.
Los investigadores observaron que la prediabetes se asoció con un 15% más de riesgo de padecer varios tipos de cáncer, aunque el porcentaje de asociación varía dependiendo del tipo de cáncer en relación.
Varios factores son los que podrían explicar este enlace: la hiperglucemia crónica y las condiciones generales que surgen en la prediabetes pueden actuar como factores cancerígenos.
También el aumento a la resistencia a la insulina que conduce a un incremento de la secreción de la misma que puede permitir que las células cancerosas crezcan y se dividan. Esto, junto con la obesidad son factores que pueden incidir negativamente.
Sin embargo, hay buenas noticias; se está estudiando como el uso de la metformina como medicamento para reducir la glicemia puede influir en una reducción de alrededor en un 30% en el riesgo de padecer cáncer entre los diabéticos o incluso mejorar el panorama de una persona que ya desarrolló tumores malignos, hecho que se intenta comprobar mediante estudios a gran escala, este tipo de estudios llevan tiempo y recursos para completar, por lo que se espera que los resultados se publiquen en unos años.
Por otra lado, estudios que se publicaron en The Journal of The American Medical Association por parte de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, advierten que "los pacientes con cáncer que tienen diabetes diagnosticada antes de la aparición del tumor presentan mayor riesgo de mortalidad... establecemos algo que ya sabíamos, pero (el trabajo) no puede aclarar si es así porque se trata de pacientes más frágiles o porque los tumores que desarrollan son más agresivos... o ambas".