Los alimentos que debes incluir durante la semana deben ser variados y balanceados, pero hay grupos que no debes olvidar para mantener tu organismo en óptimas condiciones.
Frutas (tres veces al día)
Las frutas son un alimento muy sano y variado que aportan muchas vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y agua al organismo; por lo tanto, no deben faltar en la dieta de ninguna persona y menos en la de los diabéticos.
Verduras (dos al día)
Las verduras constituyen uno de los pilares de la dieta en general y en especial de la de las personas con diabetes por su gran valor nutricional y su bajo contenido en hidratos de carbono. De ahí su gran utilización y su acierto a la hora de servirse como complemento en las dietas con un control estricto de las calorías.
Lácteos semigrasos (diariamente)
Son ricos en proteínas, vitaminas A, B y C. Además contienen minerales como calcio, fósforo y zinc.
Cereales integrales (dos raciones diarias)
Gracias a su alto contenido de fibras ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre al desacelerar el proceso digestivo. Elige aquellos que no tengan azúcar agregada (menos de 6 g por porción).
Huevos (dos a tres veces por semana)
Los huevos son un alimento nutritivo, llenos de proteína de alta calidad, vitaminas y minerales. El inconveniente de nutrición de incluir huevos en tu dieta diabética, sin embargo, es el contenido de grasa, por lo que su consumo debe ser moderado y bajo supervisión médica.
Pasta y arroz (una vez por semana)
Son alimentos ricos en hidratos de carbono, por lo que su consumo de ser bajo el control de tu nutricionista. Son una gran fuente de energía para tus músculos.
Legumbres (dos veces por semana)
Ayudan a que las personas con diabetes tipo 2 controlen su azúcar en la sangre y, posiblemente, reduzcan el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares. Las legumbres son buenas fuentes de proteína y reducen la presión arterial.
Carnes (dos pequeñas raciones diarias)
La carne y los sustitutos de la carne ayudan al cuerpo a fabricar tejidos y músculos. Además, le dan energía, vitaminas y minerales. Debes darle preferencia a la carne magra y sin grasa, el pollo, el pescado y el jamón de pavo.