Por: Gloriana Corso
Nutricionista Accu-Chek
La alimentación es uno de los elementos fundamentales en el plan terapéutico del paciente diabético; en casi la mitad de los diabéticos tipo 2 es la única intervención, y con solo la modificación de estilos de vida se logra controlar la diabetes.
Una adecuada alimentación ayudará a la persona diabética a:
Controlar las hiperglicemias en ayunas y post prandiales (después de comidas). Sabemos que la glucosa es la principal fuente de energía del organismo y esta la encontramos en los alimentos; así que, de la calidad y la cantidad de alimentos que se consuma, dependerá el nivel de azúcar en la sangre.
Prevención y tratamiento de las hipoglicemias: en la medida que se establezcan horarios de comidas definidos se podrán evitar las hipoglicemias. Además es importante que la persona con diabetes sepa qué tipo de alimentos consumir si sucede alguna descompensación.
Controlar y/o mantener un peso adecuado: una alimentación sana es indispensable para el tratamiento del sobrepeso. Más del 80% de los pacientes con diabetes tienen problemas de sobrepeso u obesidad, lo que dificulta el control de la diabetes. Una pérdida de 5-10 kg de peso disminuye considerablemente la resistencia a la insulina mejorando el control y el avance de esta enfermedad.
No debemos olvidar que una adecuada alimentación colaborará a mantener o prevenir el riesgo de padecer de problemas de colesterol y triglicéridos altos, factores que junto a un descontrol en los niveles de glucosa en sangre contribuyen al riesgo de enfermedad cardiovascular.
A pesar de ser tan importante, la alimentación es uno de los factores en tratamiento de la diabetes donde las persona encuentran más trabas, por qué? Una de las razones es porque, cambios en la alimentación conllevan modificaciones en el estilo de vida, lo que generalmente es difícil si siempre se han mantenido malos hábitos alimenticios. Todo cambio requiere esfuerzo y tiempo; muchas personas se desaniman al no observar los resultados tan rápido como quisieran.
Por ello se recomienda a la persona con diabetes recibir asesoría nutricional e informarse sobre el tema. La Diabetería será una herramienta para ayudarlo a usted en sus esfuerzos por mejorar sus hábitos alimenticios!