Licda. María Lucía Rodríguez
Especialista en Nutrición
La Federación Internacional de Diabetes reportó que 382 millones de personas a nivel mundial padecían de Diabetes en el año 2013.
Dicho monto excluye todas aquellas personas que aún no han sido diagnosticadas.
Se aproxima que 175 millones de personas son diabéticas sin saberlo. Lo que más alarma es la proyección que para el año 2035, puede que padezcan de diabetes 592 millones de personas.
1. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la glucosa sanguínea (aumento de los niveles de azúcar en sangre), causado por una deficiencia relativa o absoluta de insulina. Se altera el metabolismo normal del azúcar, proteínas y grasas. Y con estas alteraciones descontroladas encontramos daños a nivel vascular (venas y arterias), cardiovascular, renal, hepático, etc.
2. En Guatemala existen pocos estudios que nos den datos exactos de la prevalencia de la diabetes. Lo que sí se puede evidenciar es el aumento de los casos. Casi el 8% de la población padece de diabetes. 3
Algunos de los factores de riesgo para padecer diabetes son la herencia, sobrepeso u obesidad, mala alimentación y el sedentarismo.
Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de tener diabetes a una temprana edad. Esta es la razón por la que hoy en día se ven casos de niños y adolescentes con diabetes tipo 2, cuando hace muchos años atrás se le clasificaba como diabetes del adulto.
3. Si usted ya fue diagnosticado con esta enfermedad su tratamiento estará basado en tres pilares importantes: tratamiento farmacológico o medicamento, su alimentación y su plan de ejercicio o actividad física. 2
Debe de consultar a su médico endocrinólogo para que le recete el medicamento adecuado para usted. No todos los medicamentos para la diabetes son adecuados para todas las personas. El tratamiento es personalizado.
Además debe de consultar con el nutricionista para que le ayude a llevar un plan alimenticio adecuado para usted. Algunas de las recomendaciones generales que sí aplican a todos los pacientes diabéticos pueden ser: utilizar un endulzante artificial sin calorías como SPLENDA® Endulzante Sin Calorías en lugar de usar azúcar o miel para endulzar sus alimentos, consuma por lo menos 8 vasos de agua al día, prefiera frutas y verduras con cáscara, no ingiera alimentos que estén preparados con azúcar, de mayor uso a grasas líquidas (aceites) y evite las grasas sólidas.
Su plan de ejercicio debe de ser un plan realista, una rutina de ejercicio que pueda hacer todos los días y que aumente gradualmente según su capacidad.
Debemos estar convencidos de que una diabetes bien controlada requiere una rutina de vida. Cambiar nuestros hábitos cuesta al principio pero no es imposible hacerlo. Debemos proponérnoslo para poder ganar cantidad y calidad de vida.
Referencias:
-
Federación Internacional de Diabetes, enero 2014.
-
Mahan, .K, S. Escott-Stump. (1996) . Krause´s Food, Nutrition, and Diet Therapy. ed. WB Saunders EE UU.
-
Moreira D., JP. Revista Guatemalteca de Cardiología. Diabetes Mellitus en Guatemala: aspectos epidemiológicos. Volumen 24, suplemento 1, marzo 2014.