La tecnología avanza y traspasa fronteras que hace 20 años parecían una locura. Se dice que todo lo que ha aprendido el hombre en los últimos 50 años es equivalente a todo el conocimiento de la humanidad desde el principio de la historia hasta 1950. Nuestra mente cada día trabaja por nuevas ideas y para nuestra fortuna, la salud tambien es parte de este avance que promete una vida más cómoda, como es el caso de estos inventos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de una persona con diabetes.
La "pulsera inteligente"
El boom de los dispositivos inteligentes significa también avances en la salud. Luis Antonio Marín, un ingeniero en Zaragoza, España, está desarrollando un dispositivo que puede ayudar a conocer los niveles de azúcar en el momento que la persona guste y que brindará alertas en tiempo real si surge algún problema en nuestro organismo.
"Gluco" es el nombre de una pulsera "inteligente" que funcionará como un gadget conectado a un smartphone. Este dispositivo hará un monitoreo constante de los niveles de azúcar en la sangre y pretende ser de bajo costo, en comparación con pulseras de similar función.
"Actualmente, el nivel más alto al que ha llegado la monitorización está dedicado a los deportistas; pulseras que toman el pulso, nivel de sudoración y cantidad de oxigeno en la sangre" e indica que aunque hay dispositivos que miden el nivel de azúcar, el costo de estos es muy elevado. Los resultados los desplegará en un smartphone o tablet conectado inalámbricamente y la persona conocerá de una manera rápida los niveles de azúcar, además de enviar alertas cuando estos niveles presenten registros que pueden afectar a tu salud en tiempo real.
Se prevé que su distribución empiece a finales de 2015 mediante grandes tiendas a nivel mundial, esto si consigue los patrocinadores que necesita para terminar el desarrollo.
Sensor subcutáneo.
Siempre en España, pero esta vez en la Universidad de Navarra, han comenzado a utilizar un sensor subcutáneo que mediante una transmisión inalámbrica brindará mediciones de los niveles de glucosa de una forma continua. Este sistema esta integrado por un sensor que se implanta bajo la piel del brazo del paciente con un pequeño adhesivo para garantizar un funcionamiento apropiado y para obtener los datos, se pasa por encima del área en donde se encuentra el sensor un lector que tomara los datos y hará un cálculo para desplegar en una pantalla el promedio de los niveles de la glucosa, así como gráficas comparativas de los datos recopilados (obtiene información a cada 4 minutos) con un funcionamiento de 14 días, que es lo que le brinda una clara ventaja con respecto a otros dispositivos anteriores de similar función.
"Cada análisis muestra un resultado de glucosa en tiempo real, una tendencia histórica y la tendencia de la glucosa en sangre. Ofrece una visualización directa de los niveles de glucosa en cualquier momento que el paciente quiera conocerlos", detalla Francisco Javier Escalada, especialista de la universidad.