Cuando de hablar de una cura de la diabetes se trata, muchas personas desearían que hoy en día fuera una realidad. Se calcula que en Guatemala se realiza una amputación de un miembro cada 17 minutos, a consecuencia de la diabetes mal tratada y, se prevé que para el año 2030, los casos de esta enfermedad a nivel mundial se dupliquen.
En Guatemala ya se llevan a cabo tratamientos con células madre de tejido adiposo que según afirman algunos especialistas, ayudan a desaparecer neuropatías diabéticas, mejoran la visión y generan más energía, mientras que la persona solo debe llevar un estilo de vida saluable.
Esto ayudaría en muchos casos a llevar una vida más cómoda y tranquila, pero es un tratamiento muy costoso y no es una cura definitiva.
Por otra parte, en Alemania están realizando grandes avances en la investigación de métodos para contrarrestar esta alteración hormonal.
En la Universidad de Hannover, científicos indican que dentro de 8 años, los diabéticos podrán despedirse de las inyecciones de insulina, gracias a una terapia que están desarrollando y es llamada "inmunointervención".
Se trata de una terapia con anticuerpos monoclonales que busca que ciertas sustancias actúen directamente en el sistema inmunológico (defensas de nuestro cuerpo) para evitar que éstas ataquen las células beta que producen la insulina.
Los ensayos en animales han arrojado resultados positivos, pues al aplicarse una sola terapia, pero inmediatamente después del diagnóstico de diabetes, los portadores pudieron vivir un promedio de 5 años sin una sola dosis de insulina, ni de ningún otro tratamiento antiglicémico.
Se considera que las personas que padecen de diabetes tipo 1 y son diagnosticadas por primera vez, poseen en promedio un 15 por ciento de células beta intactas al momento del diagnóstico, por lo que estos pacientes serían los principales beneficiados.
El resultado es la preservación de las células beta aún sanas que podrían producir insulina y así evitar la necesidad de inyección.
Entonces, en 8 años podrá estar en el mercado una vacuna contra la diabetes tipo 1 y los pacientes de diabetes tipo 2 podrán comprar pronto "forxiga", que es un medicamento que impulsa a los riñones a expulsar los excesos de azúcar. Pero en realidad el mejor ataque contra esta y muchas otras enfermedades metabólicas es la prevención mediante un estilo de vida activo y de una alimentación balanceada.