Una pregunta muy frecuente entre las personas con diabetes es:
¿Puedo tomar alcohol?
El alcohol puede hacer que el azúcar baje demasiado y ponga en peligro la vida, Por eso se aconseja tomar el alcohol con alimentos.
Existe evidencia que las pequeñas cantidades de alcohol están permitidas para las personas con diabetes, (Excepto mujeres embarazadas o con antecedentes de abuso de alcohol). Por ejemplo, un estudio reciente muestra que el consumo del alcohol (no más de una bebida al día) se asocia a niveles más bajos de azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina en personas sanas que no tienen diabetes. Otro estudio mostró que los niveles de azúcar en sangre no son diferentes en las 12 horas del alimento entre los pacientes diabéticos (tanto tipo1 como tipo 2) que toman una bebida de vodka antes de las comidas, o una copa de vino con la comida, o un coñac después de la comida, y los que toman una cantidad igual de agua. Finalmente, varios estudios han sugerido que el consumo moderado de alcohol puede tener un efecto positivo sobre los niveles de colesterol y lípidos. Solo recuerde que las calorías del alcohol deben incluirse en su plan de alimentación (una bebida alcohólica es un intercambio de grasa) y tome su bebida con alimento.
Lo importante es que sepa controlarse y tener en cuenta qué bebidas son mejores para el consumo de una persona diabética, por esta razón trate de evitar los licores, en especial si son fermentados provenientes de la caña de azúcar como los rones.
Dentro de las bebidas alcohólicas las mejores elecciones son el vodka o whisky, por supuesto sin excederse de una porción.
Sobre la autora;
La Licda. Ilse Scheel es Licenciada en Nutrición graduada de la Universidad Francisco Marroquín, con postgrado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid y un diplomado en Nutrición Parenteral del Hospital Texas´s Childrens.