En muchos países, el 1 de noviembre se celebra el día de todos los santos. En Guatemala es una tradición que en este día se realicen visitas a los cementerios, dejando usualmente flores y, a veces comida, sobre las tumbas de aquellos a quienes seguimos queriendo pero ya no están con nosotros. En Sumpango y Santiago Sacatepéquez, los cielos son el escenario del vuelo de los barriletes gigantes y en muchos hogares un platillo tradicional es el protagonista; el fiambre.
Este platillo frío llega a ser preparado con más de 50 ingredientes; entre verduras, carnes, embutidos, quesos y especias. Cuando una persona padece diabetes, debe cuidar mucho lo que come y habiendo más de 50 ingredientes, es difícil saber si es conveniente o no comer nuestro tradicional fiambre.
Por eso te damos algunos consejos que ,si los tomas en cuenta te ayudarán a prepararlo equilibradamente, de modo que puedas degustarlo y disfrutarlo con toda tu familia sin sentirte culpable por tu salud.
-Elimina los embutidos comunes o de los que no sepas su contenido y utiliza alternativas, como el jamón bajo en grasa, o los jamones de pavo o pechuga de pollo.
-Con respecto a las carnes, utiliza como base las de pollo y pavo. Además puedes agregar otras carnes semigrasas o magras. El conejo es una buena alternativa o la ternera.
-Cocinar los vegetales verdes con muy poca agua y por poco tiempo, eso sí, el agua debe estar hirviendo. Agrega un poco de sal y no los tapes. Al estar todo cocido, debes sumergirlas en agua fría y purificada.
-Este procedimiento hará que los vegetales mantengan gran parte de su valor nutritivo original, su sabor y el color que les caracteriza.
-El fiambre suele llevar distintos tipos de queso, pero debes buscar alternativas de quesos que sean bajos en grasa. El queso fresco, el queso de capas o panela son indicados.
-Aprovecha el caldo de pollo o gallina sin grasa para darle sabor. Para ello, deja enfriar el caldo para poder retirar la grasa.
Recuerda que el fiambre es un alimento ocasional y el aporte nutricional puede ser muy beneficioso para nuestro organismo, pero la clave para que un diabético pueda consumirlo es una buena elección de los ingredientes.
¿Y si te invitan a un fiambre que no preparaste? No te prives de saborearlo, solo recuerda la regla del puño cerrado. Esa es tu medida.