Muchos rumores surgen en todas las personas en torno a la diabetes, uno de ellos es cuando dicen "La diabetes es hereditaria entre familiares directos (padres/hijos)", por lo que es momento de aclarar las dudas con respecto a este tema. Básicamente, lo que debemos saber es que la diabetes como enfermedad, NO es hereditaria. Pero debemos tomar en cuenta que la predisposición de padecer diabetes en el futuro SÍ es hereditaria. Es entonces cuando surge mucha confusión.
Entonces, ¿qué se hereda y qué no? Un padre que padece diabetes puede heredarle a su hijo la predisposición genética para que este pueda contraer la enfermedad, pero esto no significa que su hijo tenga garantizado que padecerá de diabetes. Incluso aunque su hijo lleve una vida no tan saludable puede no padecer diabetes en ningún momento de su vida.
Si una persona que padece diabetes decide formar una familia, puede hacerlo sin mayor preocupación (las mujeres únicamente con un poco más de control con los niveles de glucosa). Lo que sí recomiendan los profesionales es hacerle exámenes a nuestros hijos a cada 3 años hasta los 20 años. Luego de los 20 años, un exámen cada año. Además, sus probabilidades de padecer diabetes bajarán en gran medida gracias a una vida con un balance alimenticio, rutinas saludables y ejercicio regular.