Cuando los niveles de glucosa o azúcar en sangre están elevados se pueden manifestar varios síntomas, entre ellos: cansancio, polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre), poliuria (ir muchas veces a orinar), mal humor, dolor de cabeza, pérdida de peso, impotencia sexual, visión borrosa, mareos y otros.
Aunque a algunas personas les dan varios de estos síntomas, hay muchos otros que no notan ninguno de los síntomas antes de ser diagnosticados con diabetes.
Cuando los niveles de glucosa o azúcar en sangre están muy bajos se pueden dar mareos, dolor de cabeza, temblores, sudoración fría, debilidad y sensación de desmayo.
La importancia de mantener los niveles de glucosa dentro de rangos normales es para evitar el daño que pudiera causarse por una diabetes mal cuidada.
El exceso de glucosa en sangre puede causar: retinopatía (daño en la retina y perdida de la visión), nefropatía (daño en el funcionamiento normal de los riñones), neuropatía (por la acumulación de las moléculas de glucosa en los nervios. Estos empiezan a dañarse y pueden aparecer úlceras en la piel), ateroesclerosis (acumuación de grasa en las paredes de venas y arterias) que pueden llevar a problemas de corazón y mala cicatrización de heridas, entre otros.
Estas complicaciones son evitables si usted tiene un adecuado control de su diabetes, que además le asegura una vida más sana.
Los tres pilares
El tratamiento consta de tres pilares importes: alimentación, medicamento y ejercicio.
Medicamento: el medicamento que le recomendó su médico endocrinólogo o diabetólogo está dosificado específicamente para usted. Lea las instrucciones y tome su medicamento como lo han indicado. Aunque usted se sienta bien, debe continuar su medicación hasta que su médico diga lo contrario. Recuerde que su medicamento le ayuda a sentirse bien y a acercar lo más posible sus niveles de glucosa a los índices normales.
Alimentación: su alimentación debe ser variada, balanceada, segura y rica; sin carbohidratos refinados. Se debe sustituir el consumo de azúcar por SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, para mejorar el sabor de alimentos y bebidas, asegurándose de mantener valores de glucosa en sangre normales.
Ejercicio: se recomienda iniciar su ejercicio cardiovascular gradualmente hasta lograr hacer 1 hora al día.
Para tener la diabetes bien controlada es necesario tener un buen control de glucosa. Los valores de glucosa en ayunas se recomiendan que sean menos de 100 mg/dl y los de hemoglobina glicosilada menores de 6%.
Además se debe tener bien controlada la presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, así como nivel de ácido úrico. Sin olvidar que el peso debe acercarse al ideal.
Para todo eso es necesario hacer cambios de hábitos en el estilo de vida. ¡Gradualmente se alcanzarán las metas!
María Lucía Rodriguez
Nutricionista clínica