La tecnología avanza a un ritmo realmente impresionante en muchos campos, y lo último en investigación científica es la nanotecnología. Esta se trata de la manipulación de materia a una escala atómica para poder fabricar productos a macroescala.
En el campo de la salud, específicamente de la diabetes, se están realizando investigaciones para buscar alternativas que ayuden al diabético a llevar una vida más normal; estos estudios incluyen nanoparticulas que pueden llegar a controlar el azúcar en la sangre de los diabéticos.
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte junto con el Technology and Children's Hospital Boston han podido desarrollar "una red de nanopartículas que pueden ser inyectadas en el cuerpo y liberar insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan", según el director de la investigación, el doctor Gu Zhen.
Esta red nano-inyectable se compone de una mezcla que contiene nanopartículas con un núcleo sólido de insulina, dextrano modificado y las enzimas glucosa oxidasa.
La reacción de estas enzimas al exponerse a niveles de glucosa altos se refleja en un proceso químico, mendiante el cual, ellas liberan insulina en nuestro organismo llevando los niveles de glucosa a su normalidad. Los resultados de esta serie de reacciones son los de mantener los rangos de glucosa en sangre normales durante un periodo que va de 7 y 10 días, representando así avances muy prometedores en la mejora de calidad de vida para personas que sufren de diabetes.
Al terminar las actuales rondas de pruebas en laboratorio, se espera dar el salto a los primeros ensayos clínicos para uso en seres humanos.
Así que... no nos queda más que esperar las buenas noticias.