La aparición de heridas en personas diabéticas que no tratan adecuadamente su enfermedad es muy común (especialmente en los pies) y su cicatrización es muy complicada. En general, se debe a una circulación deteriorada de la sangre, mala sensibilidad nerviosa y a una falta de capacidad de respuesta del organismo ante las infecciones. La reparación de los tejidos se vuelve muy lenta y la infección de la herida puede ser más rápida.
Cada día los médicos alrededor del mundo buscan técnicas para ayudar a la recuperación exitosa de estas heridas y a veces las técnicas resultan ser un tanto peculiares.
En 2011, un equipo de la Universidad de Hawai en Honolulu dirigido por Lawrence Eron, utilizó una terapia de desbridamiento con gusanos para el tratamiento de pacientes diabéticos con heridas complejas en sus extremidades causadas por complicaciones de su enfermedad; heridas como úlceras, gangrena o absceso.
Esta terapia consistió en 5 sesiones de limpieza en las que ponían sobre las heridas entre 50 y 100 larvas de mosca verde y las eliminaban tras 2 días.
Después de las 5 sesiones, el 80% de los pacientes obtuvieron resultados exitosos, pues les había cerrado la herida en un 75%. Luego de esto, la terapia procede a seguir tratando la herida con hidrogeles o injertos de tejido celular cultivado.
A partir de ese estudio en Hawai, la utilización de larvas de mosca como un tratamiento de curación de tejidos se está expandiendo alrededor del mundo; para un tratamiento adecuado se debe remover de la herida el tejido muerto e infectado, que al hacerse con bisturí o encimas, muchas veces no resulta efectivo.
Además, estas larvas segregan una sustancia que ayuda a que el organismo desarrolle sobre la herida tejido granulado, un tipo de tejido conectivo que se forma durante la curación de heridas. Esto es clave para el éxito de este tratamiento.
Hoy, más de 500 centros médicos y más de 1300 en Europa lo utilizan. Sin duda un método eficiente... aunque muchas personas lo deben pensar más de una vez por lo asquerosa que puede ser la primera impresión.
Pero lo más importante es evitar llegar a estas situaciones que pueden poner en riesgo tu salud.
-Seca tus prefectamente tus pies después del baño.
-Corta tus uñas de forma horizontal
-Usa calzado y calcetines adecuados para ti.
A cualquier herida o rasguño, por muy pequeño que nos parezca, se le de debe dar el seguimiento y tratamiento adecuado y si no cicatriza, no dudes en ir con tu médico para evitar complicaciones.