Muchos nutricionistas indican que no hay alimento prohibido en la diabetes, siempre y cuando se implemente un balance adecuado y el alcohol no es la excepción.
Hay veces que estas en alguna boda o una reunión importante en donde te sirven una copa de vino o una cerveza, pero no sabes qué hacer pues tienes miedo que su consumo interfiera con la reacción de tus medicamentos o que cree un desbalance nutricional.
Te comentamos que bajo un control con tu médico y siguiendo los siguientes consejos, puedes degustar de una copa de vino sin sentirte culpable.
-Lo primero: el consumo de alcohol debe ser moderado. Debe limitar su ingesta de alcohol a no más de una *medida por día para mujeres y dos medidas para hombres.
*1 medida es equivalente a:
12 onzas de cerveza.5 onzas de vino.1 1/2 onzas de bebidas destiladas.4 onzas de champagne.
-El consumo de alcohol interfiere en el trabajo del hígado en regular y evitar una caída en los níveles de azúcar, pues en lugar de liberar glucosa, debe procesar el alcohol ingerido. No debes ingerir alcohol con el estómago vacío y siempre hazlo acompañado de una fuente de carbohidratos, esto porque durante 2 horas estarías propenso a una baja en tus niveles de azúcar.
-No combine el ejercicio con el alcohol ya que son dos factores que inciden directamente en la baja de azúcar en la sangre.
-Informe a las personas que le acompañan acerca de su condición.
-Procure no beber nada que contenga alcohol dos horas antes de su hora de siesta.
-No sustituya las comidas por el alcohol ya que estas bebidas son acompañantes y el tienen un aporte nutricional es pobre.
-Y por supuesto, nunca está demás recordarle que aunque su plan sea ingerir una medida fuera de casa, designe a una persona para ser el conductor.
Si usted gusta de consumir un trago, tome en cuenta estas y otras recomendaciones que su médico le pueda brindar, pues requiere responsabilidad y control total de su condición.
Fuente: Diabetes Teaching Center, University of California http://bit.ly/1yYSTYw