El diagnóstico de un trastorno crónico que implica un cambio importante en el estilo de vida y en los planes de futuro a corto, medio y largo plazo del paciente, y conlleva implicaciones psicológicas y emocionales. Son ciertas etapas las que una persona sufre a partir del momento en que le es diagnosticado diabetes que son importantes conocer, ya sea para comprendernos a nosotros mismos o comprender a un ser querido que está pasando por esos momentos difíciles.
Negación
: suele caracterizarse por la incredulidad de lo que está ocurriendo, a la que menudo sigue en búsqueda encadenada de consultores. (personas no especialistas). En esta fase es típico escuchar “esto no puede estarme sucediendo a mi” .
La rebeldía
: es la expresión de rabia o agresividad ante lo que esta ocurriendo. Es caracterizada por la búsqueda de un culpable que pueda explicar la causa de la enfermedad. Una de las frases escuchada es: ¿Por qué a mí?
Disociación
: el paciente tiende a creer que cuando tenía salud podía conseguirlo todo, pero a partir del diagnóstico nada es posible y los planes pueden romperse. La frase de está fase es: “No podré ser piloto aviador”
Negociación
: comienza a aparecer la aceptación del nuevo paradigma, aunque estableciendo condiciones respecto a las recomendaciones terapéuticas. La frase marcada es: ¿Qué le parece si hago esto en vez de aquello?
Tristeza-depresión
: el pensamiento está centrado básicamente en lo que se ha perdido o no es posible realizar. Se debe de dar el tiempo suficiente a la persona y a la familia para que lo superen.
La persona y la familia comienzan a darse cuenta de que realmente se puede seguir viviendo con diabetes.
Esperamos que lo presentado motive a los lectores a inquirir y a obtener más información, actualizada y de calidad que permita enfrentar la diabetes de manera racional y conseguir una vida sana y normal.
Fuente: "Manual de educación terapéutica en diabetes", Daniel Figuerola Pino