¿Qué es el síndrome metabólico?
Es el conjunto de factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular, caracterizada por la presencia de resistencia a la insulina, asociada con transtornos del metabolismo de los carbohidratos y lípidos, cifras elevadas de presión arterial y obesidad.
¿Cuáles son las causas del síndrome metabólico?
El síndrome metabólico tiene diferentes causas que actúan juntas. Algunas pueden ser controladas mientras que otras no. Las causas pueden ser controladas incluyendo el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo y la resistencia a la insulina. Algunas de las cuasas que no se pueden controlar son el envejecimiento y la carga genética.
Sus probabilidades de desarrollar síndrome metabólico incrementan con la edad. Por ejemplo, sus genes pueden incrementar las posibilidades de desarrollar resistencia a la insulina, lo cual puede desencadenar el síndrome metabólico, incluso si usted tiene solo un poco de sobrepeso alrededor de la cintura.
¿Cómo se trata el síndrome metabólico?
Cambios en el estilo de vida son la principal causa del tratamiento para el síndrome metabólico. Cambios saludables en el estilo de vida incluyen:
- Bajar de peso.
- Incrementar la actividad física.
- Comer saludable.
- Dejar de fumar.
Controlar factores de riesgo de maner individual tales como: la presión arterial alta, los niveles de triglicéridos altos, un nivel bajo de colesterol DL y niveles altos de azúcar en la sangre.
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome metabólico?
El síndrome metabólico está conformado por un grupo de factores de riesgo que pueden incrementar (incluso moderadamente). Muchos de los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico no tienen signos ni síntomas, sin embargo una medida de cintura grande es un signo visible.
Algunos de los síntomas son:
- Altos niveles de azúcar en la sangre.
- Presión arterial elevada.
- Dolores de cabeza.
Fuente: Alonso A.A Síndrome Metabólico, Fisterra.online2005.